Nosotros

Descubre los orígenes de ASISTI
 

ASISTI Cuenca Minera se funda...

como asociación el 20 de febrero de 2016 en la localidad onubense de Minas de Riotinto. Sus socios fundadores son Antonio Abad Díaz Ortega, Yolanda Gutiérrez García y Jesús Chaparro Queija. Pero su actividad solidaria comienza en realidad siete años antes en la persona de Antonio Abad Díaz Ortega, quien, esporádicamente comenzó a realizar tareas de ayuda humanitaria en Marruecos en zonas del Alto y Medio Atlas y en el desierto Erg Chebbi. Debido a la falta de recursos, en la mayoría de los casos, fueron acciones de ayuda humanitaria dirigidas mayoritariamente a la población de mujeres y a la infancia. Desde entonces ha intentado difundir la situación en estas regiones y contagiar a otras personas en la necesidad (que para él se fue convirtiendo en casi una obligación) de actuar como individuos responsables para tratar de conseguir un mundo más igualitario.

Antonio Abad nunca se ha guiado por ningún trasfondo político ni religioso, sino por un fundamento únicamente humanitario y responden a la necesidad personal de actuar de forma directa antes las situaciones, cada vez más flagrantes de desigualdad que vivimos actualmente y que los gobiernos son incapaces de resolver y difuminan o enmascaran a través de los medios de comunicación. 

Se trata de realizar acciones directas...

es decir, recoger la ayuda de las manos del donante y depositarlas en las de aquellos que la necesitan.

Estas acciones han consistido principalmente en la aportación de:
– Ropa de abrigo, zapatos, mantas y juguetes.
– Material sanitario, de higiene personal y medicamentos básicos.
– Material escolar.
– Alimentos básicos.
– Herramientas y materiales.

También ha intentado, en colaboración con otros voluntarios, y siempre con la limitación de la falta de recursos, actuar junto a la población para mejorar en algunos aspectos las pésimas condiciones en las que sobreviven, realizando para ello actuaciones de:

– Acondicionamiento de viviendas.
– Atención sanitaria personalizada.
– Talleres de concienciación medioambiental y sanitaria.
– Talleres de artes plásticas y juegos con niños.
– Instalación de bombas de agua.

La idea es que todas las actuaciones...

sean realizadas con la participación directa de la población a las que van dirigidas, es decir trabajar conjuntamente con ellos, con su aprobación y su participación directa, y compartiendo sus condiciones de vida, teniendo en cuenta siempre las diferencias culturales e ideológicas, actuando siempre con el máximo respeto por la cultura local. Se han llevado a cabo, en la mayoría de las ocasiones con la participación y colaboración  de algunas asociaciones, tanto españolas como marroquíes, entre las que destaca la Asociación Manos Solidarias de Tetuán, y en otras ocasiones se han realizado de forma totalmente individual.

En 2014, Antonio Abad abre otro frente de actuación en el que sigue implicado desde entonces, se trata de la dramática situación que viven las personas migrantes de origen subsahariano que se encuentran en territorio marroquí, intentando cruzar por las vallas de Ceuta y Melilla. Las fuerzas de seguridad marroquíes someten a la población subsahariana a continuo acoso y presión a menudo bastante violenta realizando continuas redadas, detenciones y traslados masivos a zonas del sur del país y en muchos casos a cárceles donde permanecen detenidos varios meses por el único delito de intentar cruzar la frontera en su búsqueda de una vida mejor. En este ámbito, y en colaboración con Manos Solidarias y la Asociación Marroquí de Málaga, que actúa también en Marruecos, Antonio Abad ha realizado cuatro campañas, dos de ellas con la autorización del gobierno marroquí, para proporcionar atención médica, medicamentos, ropa, calzado, mantas, alimentos y asesoramiento en zonas próximas a Fnideq y Bel Younech.

Antonio Abad, carpintero de profesión...

divulga también estas acciones desde sus sitios en la red:
• Blog personal
• Página personal de Facebook personal
• Grupo de Facebook “Un Riotinteño Solidario con Aldeas de Marruecos” (fotos)

Buscando nuevas formas de actuación y más recursos, Antonio Abad, llega a la conclusión de que se pueden realizar proyectos mucho más efectivos formando un colectivo de personas concienciadas en unos objetivos comunes, por lo que en Febrero de 2016 crea la Asociación Solidaridad Igualdad y Sostenibilidad Trabajo Integral Cuenca Minera (ASISTI Cuenca Minera), cuyo fin fundamental será la lucha por la igualdad de todos los seres humanos sea cual sea su nacionalidad, procedencia, sexo, edad o condición social; con ello, espera ofrecer a personas sensibilizadas la posibilidad de participar de forma activa en nuevos proyectos, ampliar la capacidad de actuación y buscar vías de financiación.

 

Desde esta web, se pretende sumar fuerzas...

con otros colectivos a la vez que extender la conciencia sobre los graves problemas a los que nos enfrentamos. Desde 2016, ASISTI colabora con la Asociación ASNUCI (Lepe-Huelva) que trabaja con migrantes subsaharianos que intentan sobrevivir a pesar de las injustas leyes de inmigración y las lamentables condiciones de vida en las zonas agrícolas de Lepe, Huelva. Se encuentran excluidos, en muchos casos viviendo en asentamientos chabolistas y trabajando de forma ilegal realizando duros y mal pagados trabajos. Fruto de este trabajo de colaboración, en noviembre de 2016 realizamos también un proyecto conjunto con el colectivo ciudadano.

 

Primavera Solidaria de Llenera (Badajoz)...

del que nace el documental “Enjaulados” que ya se ha proyectado en varios foros y que actualmente sigue en proceso de difusión, como una herramienta más para mostrar a la población en general estas graves situaciones de vulneración de derechos humanos. En 2017 teníamos la inquietud de realizar algún tipo de acción de ayuda a las personas en situación desesperada que se encontraban en Grecia y Turquía, pero nos hacía falta financiación, por lo que pusimos en marcha algunos eventos como la Segunda Gala Solidaria “Flamenco y África”, que tuvo lugar el 10 de junio de 2017 en Minas de Riotinto (Huelva). También pusimos en marcha un proceso de captación de socios que con una pequeña cuota mensual nos permitiera contar con algunos ingresos. Por otra parte, como el nombre de nuestra asociación indica, pensamos que es necesario actuar de forma integral en varios frentes si queremos conseguir unas mejores condiciones
sociales, por este motivo estamos trabajando también en un proyecto de autogestión y sostenibilidad en el que tratamos de recuperar y rehabilitar una huerta rural en Minas de Riotinto y potenciar así una alternativa de vida más igualitaria y justa, a la vez que generamos en este lugar un espacio de acogida para personas en situación de necesidad.